Actividad Física: Una herramienta a considerar para el desarrollo del niño

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Situémonos un poco en el contexto en el que nos encontramos. Los niños y niñas de entre 6-10 años poseen las siguientes condiciones fisiológicas propias del periodo por el cual están atravesando.

 

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Sobrepeso, Obesidad y la practica de actividad física en la infancia.

 

El grado en el que la inactividad contribuye a los crecientes niveles de obesidad en la infancia no ha sido definido con claridad. Sin embargo, existen pruebas científicas solidas que sugieren que los niños y niñas inactivos presentan más probabilidades de tener un exceso de grasa, incluso a una edad tan temprana como el final de la niñez. Existen asimismo pruebas científicas convincentes de que los niños y niñas que dedican más tiempo a tareas sedentarias tales como ver la televisión o los juegos de ordenador presentan más probabilidades de tener un exceso de grasa. Más adelante, en el presente epígrafe, se reseña información adicional sobre el sobrepeso y la obesidad.

 

 

Consideremos algo de ciencia para revisar si todo esto tiene algo de verdad.

 

Existen pruebas científicas solidas que demuestran que la actividad física es importante para el bienestar psicológico infantil. Los niños y niñas con niveles de actividad más bajos presentan una prevalencia más elevada de trastornos emocionales y psicológicos. El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y adolescentes tengan éxito, lo que contribuye a mejorar su bienestar social, su autoestima y sus percepciones sobre su imagen corporal, y su nivel de competencia, provocando un efecto más positivo en aquellos que ya tengan una baja autoestima. Además, los niños y niñas con niveles de actividad más elevados presentan asimismo más probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognitivo.

 

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Considerando que el tiempo de actividad esta muy bien, actividad diaria por lo menos 40-60 minutos, existen factores que pueden echar por el suelo lo anterior. Es necesario siempre poner atención a la alimentación ya que esta constituye un 75% del éxito.

 

  1. Es preciso considerar si el niño(a) esta consumiendo de todo tipo de alimentos “saludables” diariamente, variando en color, sabor y presentación. Esto garantizará que reciba los nutrientes necesarios para el crecimiento.
  2. Una colación es una colación, nada más que eso, es decir, no debe tener el mismo aporte calórico que una comida principal. Lácteos, cereales integrales y/o frutas seria una buena opción.
  3. Con el sistema educacional actual, nuestros niños pasan más tiempo en el colegio, tiempo el cual no podemos vigilar lo que se llevan a la boca. Por esta razón es preciso vigilar el menú que es entregado en la Scuola. Una de las preguntas principales son:
    1. ¿Recibe ensalada?
    2. ¿La ensalada que recibe es suficiente?
    3. ¿El plato de fondo esta equilibrado para un niño?
    4. ¿El postre aporta al crecimiento y desarrollo saludable de mi hijo?

 

Teniendo en cuenta estas recomendaciones y poniéndolas en practica, estaremos preocupándonos del desarrollo optimo y saludable.

¿POR QUÉ CONSIDERAR EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS?

Muchos conocemos, ya sea por propaganda o campañas del gobierno, lo que es y donde se encuentra el etiquetado nutricional de los alimentos pero POCOS conocen realmente lo que quiere decir esa “tablita”.

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La información que esta “tablita” entrega sirve para conocer la descripción bioquímica del alimento contenido en el envase según 100gr del producto y la “porción” que es precisa consumir.

¿Qué? Bioquímica? Porción? 100gr? Hidratos de carbono? ¿Qué son todas estas cosas raras?¿Qué son todos estos nombres sacados de libros y que solo los nutricionistas y uno que otro lector curioso conoce?

Es ahí el problema de la “tablita” que viene en la parte de atrás del envase, solo entrega información teórica. Lo ideal es saber “que hacer” con estos números.

Saber cuanta energía (kcal) sirve, pero solo un poco. Si algo me dice que tiene 200kcal (o 200 unidades de energía) no se si eso es “mucho”, “poco” o “esta bien” según mi peso, talla y actividad que realizo diariamente. Lo mismo pasa, y es aún más complejo a fijarnos en las proteínas, lípidos/grasas o carbohidratos. De manera muy MUY general… cada persona tiene un requerimiento (cantidad “de_____” que debe consumir) según su peso, talla y nivel de actividad. Es este el que me dirá cuanta de esa energía debo comer al día. Pero cuidado, también debemos poner atención en la calidad de comida que estoy consumiendo. Pongamos un ejemplo.

Supongamos que consumo 200kcal de bebidas gaseosa sabor Cola (ya sabemos cual marca es) y 200kcal de un jugo recién elaborado de un mix de frutas como piña, frutillas y arándanos. Ambos aportan 200kcal, pero es aquí donde interviene la CALIDAD del alimentos, o dicho de otro modo, la calidad de las calorías de donde provienen.

La bebida esta aportando solamente 200kcal desde el azúcar refinada que lo único que provocara en mi cuerpo es aumentar el hambre, desgano y lo que menos hará es quitar la sed. Mientras que el jugo de frutas aporta fibra (aumenta la saciedad y mejora la digestión), antioxidantes (que evitan que envejezcamos tan rápido) y azúcar de buena calidad y lenta absorción  que nos mantiene concentrados y con animo por un buen rato.

Entonces, es ahí la clave de todo. Debemos privilegiar la calidad. Alimentos ricos en fibra dietética, bajos en sodio, bajos en grasas saturadas y altas en mono y poliinsaturadas.

 

COLACIONES SALUDABLES

 Para poder conocer en que consiste una colación saludable, primero es necesario definir el concepto de Colación.

COLACIONES

La colación es una porción de alimento, ya sea preparado o comprado que es consumido entre comidas. Actualmente es esta definición la que no esta clara en nuestra sociedad.  La colación, como parte de una dieta (estilo de alimentación) no alcanza a cumplir su propósito por ser muy pequeña, o bien, es demasiada comida que igual a una comida principal (almuerzo o cena).

Por lo tanto, una colación, debe contribuir al crecimiento, desarrollo, aporte de energía del niño o niña. Además tiene la función de evitar llegar con mucha hambre y ansiedad a la comida principal que la sigue.

Pero para que ésta pueda ayudar al desarrollo y crecimiento debe tener ciertas características.

Características de una colación saludable.

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Debe ser:

  • Buen aporte calcio.
  • Alto en Fibra .
  • Baja en calorías.
  • Medio o bajo aporte de grasas
  • Baja o que no contenga grasas saturadas.
  • Bajo aporte de Sodio.
  • Bajo aporte de azúcar

 ¿Cómo sabremos esto si no somos nutricionistas?

  • Primero que todo, no debe contener ningún sello que diga “alto en”. Esto nos garantiza gran parte de dicho anteriormente.
  • En el caso de los lácteos, que sean descremados o semidescremados.
  • En el caso de los cereales, que sean integrales para asegurar el aporte de fibra o bien sin azúcar añadida.
  • Si la opción es una fruta, debemos asegurarnos que este bien conservada y lavada. Y preferir aquellas que no estén tan maduras (de esta manera estaremos eligiendo aquellas con menor contenido de azúcar).

 

Lonchera Saludable

lonchera-saludable¿Por qué es importante?

  • Complementa la alimentación del escolar.
  • Recupera la hidratación que pierde al jugar.
  • Repone la energía que gasta durante el recreo y las clases.

Evita que su rendimiento  escolar decaiga.

 

RECUERDA: LA LONCHERA ESCOLAR NO REEMPLAZA EL DESAYUNO NI EL ALMUERZO. POR EL CONTRARIO SOLO APORTA UN  PORCENTAJE  DE  LAS CALORIAS QUE DEBES CONSUMIR DURANTE EL DIA.

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Kiosko Saludable

Instalaciones ubicadas al interior de un establecimiento educacional en las que se expendan, elaboran y/o publiciten alimentos.

Con la nueva ley del etiquetado se prohíbe la venta de alimentos que tengan en su etiquetado el símbolo “Alto en” al igual, que alimentos elaborados no saludables, como lo son la comida chatarra, productos de bollería o pastelería, bebidas azucaradas, entre otros

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¿Qué alimentos puede vender un Kiosco Saludable?

kiosco-saludableAlimentos:
Leche descremada o semidescremada sin azúcar adicionada (envase individual)
Agua mineral embotellada con o sin gas
Néctares, jugos y refrescos sin azúcar
Fruta natural no debe superar los 150 gr. (individual)
Frutos secos como maní, nueces, almendras, pistachos y avellanas sin azúcar adicionada en una porción de 30 gramos.
Sándwich en pan de molde, pan pita, ½ marraqueta o hallulla con agregado de palta, queso fresco, tomate, lechuga, huevo o jamón de pavo.
Alimentos envasados que no contengan el logo “Alto en”
Huevo duro
Ensaladas de verduras
Helado de fruta natural y/o yogurt sin azúcar adicionada.
Chip de fruta deshidratada envasada
Infusiones de té o café
Batidos de yogurt con fruta natural sin azúcar adicionada
Jaleas sin azúcar
Macedonia de frutas con jugo natural sin azúcar adicionada o brochetas de frutas.
Aguas saborizada embotellada sin azúcar

Ley 20.606 Etiquetado Nutricional

Antecedentes Epidemiológicos:

  • En Chile más del 60% de la población padece de exceso de peso. En los menores de 6 años más del 10% de los niños y niñas es obeso (MINSAL 2014).
  • Cuatro países han sobrepasado ya los niveles considerados de riesgo: Argentina, Uruguay, Chile y México.
  • La población infantil y joven demuestra el mayor consumo de alimentos procesados como galletas, dulces, cereales azucarados, bebidas, refrescos, entre otros.

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¿De qué trata la ley 20.606 Nuevo etiquetado Nutricional?

La ley 20.606 regula principalmente la información que presenta el etiquetado nutricional, para asegurar que la manera en que se escriban sea adecuada para la comprensión de los consumidores.

Método simple de reconocer a un alimento saludable de uno que no lo es.

Que busca disminuir el consumo de dulces, golosinas y snacks principalmente en los colegios.

1 de cada 8 muertes se produce por exceso de sal/sodio.

Iconos “Altos en”

Alto en sodio: Tienen mucha sal, y podrá estar presente en diversos tipos de alimentos independiente de su sabor dulce o salado. Asociadoa hipertensión o presión alta.

Alto en calorías: Su consumo frecuente promueven el sobrepeso y obesidad.

Alto en Azucares: Su consumo frecuente se relacionan con caries dentales;  su consumo promueve  el desarrollo  de  obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

Alto en grasas saturadas: Su consumo frecuente se relaciona con la generación de enfermedades cardiovasculares.

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Limite en alimentos sólidos:

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Limite en alimentos líquidos:

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